Objetivo

Transmitir mensajes eficaces que cumplan con su propósito comunicativo.
Aplicar estrategias para redactar con un lenguaje claro textos de naturaleza administrativa y comercial, y comunicarse de manera eficaz en entornos profesionales.

 

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos que trabajan con textos administrativos y comerciales.

 

Metodología

Aprender haciendo. Taller práctico. Aprendizaje colaborativo. Sesiones en las que el/la participante es protagonista activo.

Requisito

Dominio básico del idioma (gramática y ortografía), habilidades de síntesis, y conocimiento funcional del entorno empresarial. Además, es clave tener actitud proactiva y atención al detalle.

Beneficios

– Desarrollar destrezas para redactar con fluidez, claridad y corrección ortográfica-gramatical.
– Proyectar una mejor imagen profesional.
– Implementar buenas prácticas de comunicación verbal con clientes y colegas.
– Mejorar la productividad en función al tiempo de lectura y redacción de documentos.
– Proyectar una imagen institucional profesional.
– Lograr una comunicación eficaz entre el personal y con la clientela.

Descripción

Este curso está diseñado para fortalecer las competencias comunicacionales en entornos profesionales, donde la palabra constituye una herramienta esencial en las operaciones diarias y para construir vínculos con clientes y colaboradores.
Se enfoca en la construcción de textos escritos y orales, que resulten claros y efectivos, en distintos formatos y canales de comunicación.

Fecha: 27-28-29-30 ENERO AL 3-4-5-6-10-11 FEBRERO 2025

Horario: Lunes a jueves 18h00 a 20h30

Duración: 24 horas

Modalidad:  ONLINE

Contenido

Unidad I
Introducción:
– Escribir bien, comunicar bien: importancia
– Cualidades del texto eficaz.

Unidad II
Los vicios del lenguaje:
– Dequeísmo y queísmo
– Mimismo
– Cosismo
– Barbarismo
– Solecismo
– Redundancias léxicas

Unidad III
La composición del texto:
– Las palabras, materia prima de las oraciones:
● Qué palabras elegir
– La oración, la base del párrafo:
● Cómo redactar oraciones simples y compuestas
● Conectores para relacionar ideas
● Aplicación de coma y punto coma
– El párrafo coherente y conciso:
● La organización de las ideas
● Características del párrafo
● Conectores o marcadores del discurso
● Aplicación del punto

Unidad IV
Ortografía administrativa y comercial:
– Las expresiones numéricas
– Las expresiones de los porcentajes
– La expresión de la hora
– La expresión de la fecha
– Escritura de siglas y acrónimos
– Tratamiento de cargos y títulos
– Tratamiento de nombres departamentales e institucionales.

Unidad V
Estilo del lenguaje corporativo eficaz:
– Lenguaje llano.
– Lenguaje positivo.
– Lenguaje asertivo para responder reclamos.

Unidad VI
El correo electrónico:
– Estructura
– Pautas de redacción
– Pautas de estilo

Unidad VII
Estructura del informe corporativo:
– Componentes
– Diseño y formato del texto
– Enumeraciones y uso de dos puntos.

Unidad VIII
El WhatsApp en entornos profesionales:
– Cuándo usar WhatsApp en lugar de otros canales de comunicación.
– Buenas prácticas de comunicación:
● Tono y netiqueta
● Pautas de redacción
● Uso de emojis y otros recursos multimedia.

Unidad IX
Presentaciones eficaces:
– Discurso oral persuasivo
– Recursos de apoyo visual
– Estrategias para la fluidez oral
– Control del lenguaje corporal

Observaciones importantes

Cada participante recibirá un correo electrónico con su link para el ingreso a zoom.

IDEPRO no grava IVA ni aplican retenciones de ningún tipo.

Los pagos pueden realizarse en efectivo o con todas las tarjetas de crédito (VISA, MasterCard, Diners Club y American Express). También pueden realizar depósitos o transferencias a las Cuentas Corrientes: Banco del Pacífico No. 05579759 / Banco Bolivariano No.0005265783 nombre de IDEPRO.