En este curso aprenderá en forma práctica y paso a paso cómo gestionar una importación o exportación, cuáles son los trámites exigibles, el cálculo de los impuestos al comercio exterior a efectos que pueda presupuestar antes de realizar una importación, cómo se obtienen las licencias previas de importación, la identificación del código arancelario para poder conocer los aranceles y las licencias previas aplicables a su mercancía usando Ecuapass, la gestión de las declaraciones aduaneras y su llenado, así como los errores frecuentes para poder resolverlos ante la Aduana, permitiendo evitar multas innecesarias y recargos en el pago de impuestos. Además, conocerá las facilidades y formas de liberar el pago de impuestos, lo que beneficiará positivamente a su empresa. Todo a través de ejemplos prácticos y aplicaciones que le permitan resolver su gestión aduanera en su empresa.

Horario: Martes, miércoles y jueves de 18h00 a 22h00

Fechas: Enero 11-12-13 / 18-19-20 de 2022

ERIKA ANTÓN
Ingeniera Comercial y Empresarial, especialización Sistema de Información Gerencial, Escuela Superior Politécnica del Litoral.Máster en logística integral y comercio internacional (universidad Camilo José Cela en España), y Máster en administración de empresas (UEES), Diplomada en Mktg internacional (Universidad Georgetown, EEUU). 18 años de experiencia en comercio exterior y aduanas. Ex funcionaria de la aduana, liderando proyectos de implementación de Exportaciones, Depósitos Aduaneros y Regímenes Especiales. Asesora empresarial en comercio exterior y aduanas mediante la Consultora Fácil Emprendimiento. Fue parte del grupo de expertos de la Comunidad Andina, en Clasificación arancelaria, valoración aduanera y regímenes aduaneros.

Proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas necesarias para poder gestionar adecuadamente una importación y exportación cumpliendo todas las formalidades exigibles, a la vez lograr hacerlo evitando costos innecesarios y aprovechando los beneficios tributarios que la misma normativa proporciona; solventar los problemas que se presentan ante la administración aduanera durante los diversos controles que éste ejerce, al mismo tiempo aprendiendo a apoyarse en el uso de la herramienta Ecuapass para gestionar sus trámites.

Emprendedores que deseen incursionar en importaciones y/o en exportaciones, personas que laboran en el ámbito de comercio exterior y que deseen actualizarse o reforzar sus conocimientos como importadores, exportadores, agentes y auxiliares de aduana, digitadores, personal que labora en agencias de carga, depósitos, transportistas, operadores logísticos, abogados y otros que brinden asesoría en comercio exterior, egresados o graduados de negocios internacionales.

Conocimientos básicos de comercio exterior y tener instalado en su laptop el aplicativo respectivo.

Poseer computador con acceso a internet y correo electrónico.