Cuando contamos con sistemas de evaluación del riesgo de crédito podemos evitar caer en falta de liquidez para soportar la continuidad de las operaciones, detenemos el incremento de los costos financieros, tenemos certeza de la posibilidad de realizar nuevas inversiones y, lo más importante, podemos reducir considerablemente la pérdida de ingresos.

Fecha: Agosto 5-6-19-20-26-27 de 2022

Días y horario: Viernes 18h00 a 21h00 y Sábados 08h00 a 13h00

1.1. Qué es el Crédito Comercial:
• Introducción al concepto de Crédito Comercial
• Las razones del Crédito Comercial
• Las ventajas del Crédito Comercial para los compradores.
• Las ventajas que el Crédito Comercial reporta a los proveedores.

1.2. Los riesgos crediticios
• Introducción a los riesgos de la concesión de créditos a los clientes.
• Análisis de Riesgo.
I. Conducta
Referencias comerciales, personales y bancarias

II. Análisis de Estados Financieros
Análisis Horizontal y Vertical
Principales Indicadores Financieros
Requerimientos mínimos para el cumplimiento del monto del crédito; Inversiones, bienes y propiedades.

III. Circunstancias del Crédito
Venta conveniente, efectos a futuro mercado, exceso de mercancías, riesgos contingentes.
Qué inspira el solicitante al otorgarle el crédito.

IV. Investigación y Análisis de la Información
Fuentes de información, públicas y privadas.
Interpretación y análisis de los datos obtenidos.
Buró de Crédito.
Interpretación y análisis de los datos obtenidos.

V. Colaterales
Avales, garantías, reserva de dominio, etc.

• Las contingencias del crédito comercial.

1.3 Estrategias y Políticas de Crédito
• Estrategia
• Implementación

1.4 La fase de cobro en el ciclo de explotación y diferentes aspectos del periodo medio de cobro
• El Período Medio de Cobro
• Qué es el Ciclo de Efectivo.

1.5 Los efectos financieros del crédito comercial otorgado a clientes y de los impagados
• Los costes financieros de vender a crédito.
• El efecto de la concesión de créditos a clientes en los beneficios de las empresas y en su liquidez
• Los costos y perjuicios económico – financieros que provoca la morosidad y los factores que influyen sobre el impacto de la morosidad en las empresas
• La cuantificación de los costos financieros de los retrasos en los pagos y otros gastos adicionales.

DANNY TIGUA
Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos, cuenta con un programa en Gobernabilidad y Gestión Pública. Se desempeña como Facilitador, Docente Universitario y Asesor Independiente de empresas del sector de Alimentos, Salud, Comercial, Inmobiliario y
Agroindustrial especialmente en temas Financieros,
Contables, Tributarios, Gestión de Riesgos, Gestión de Crédito y Cobranzas, Tesorería, Gestión Presupuestaria, Planificación Estratégica y Procesos Productivos. Con 10años de experiencia en el Sector Público en Instituciones tales como CFN B.P., Medios Públicos E.P., UNA E.P., EMAPAD E.P. y con 10 años de experiencia en el sector privado en la industria Agrícola, Telecomunicaciones, Retail y de Servicios liderando el área Financiera Administrativa.

Brindar al participante herramientas que le permitirán:
• Analizar la base de clientes y calcular el riesgo comercial y financiero de cada uno de ellos.
• Identificar los riesgos de impago y morosidad.
• Determinar métodos para determinar el crédito necesario y el límite de crédito para cada cliente.
• Establecer límites de crédito para los nuevos clientes.
• Aplicar los métodos existentes para hacer un seguimiento eficaz de las cuentas a cobrar de clientes.
• Identificar mecanismos de prevención y alerta para detectar posibles créditos de alto riesgo
• Reconocer operaciones comerciales de alto riesgo.
• Manejar información disponible en páginas pública de entes gubernamentales.

• Profesionales que se desempeñan en el área de Riesgo
• Analistas de crédito
• Jefes y Gerentes de crédito
• Personal del área de ventas que intervienen en la negociación que implican otorgamientos de líneas de crédito

Conocimientos básicos de Estados Financieros, manejo de Excel.

Participativa con talleres y análisis de casos.