La importancia de los ajustes en el cierre fiscal radica en cumplir con las disposiciones de ley y tener la posibilidad de efectuar deducciones fiscales que ayuden a una mejor rentabilidad de la empresa.

Horario: Martes, miércoles y jueves de 18h00 a 21h30

Fechas: Enero 4-5-6/11-12-13 de 2022

Ingresos

Fundamentos de la tributación, jerarquías de leyes.
Impuesto a la Renta, definición, objetivos, importancia.
Objeto del impuesto, alcance, definición de renta.
Ingresos de fuente ecuatoriana sujetos a renta global (gravados, exentos, no objeto y no gravado.

Gastos

Gastos generales deducibles: limites, soporte económico y legal, y casos especiales contables.

Gastos deducibles: Remuneraciones, beneficios sociales, indemnizaciones

Gastos deducibles: pago a la Gerencia; diferencias entre Mandante y empleado.

Gastos deducibles: servicios, créditos incobrables, registro de provisiones (Revisión de Jurisprudencia).

Gastos deducibles: Suministros y materiales, gastos de mantenimiento, depreciaciones.

Gastos deducibles:  la correcta administración tributaria de la caja chica.

Gastos deducibles:  Servicios técnicos o administrativos de partes relacionadas

Impuestos diferidos

Objetivos de la NIC 12 (NIIF Completas) y la sección 29 (NIIF para la PYMES).
Determinación de las diferencias temporarias imponibles y deducibles.
Activos y Pasivos por impuestos diferidos.
Impuestos diferidos y su aplicación en Ecuador.
Detalle de los Impuestos diferidos en el formulario 101.

Conciliación tributaria

Ejercicios prácticos.

Reconocimiento en el formulario 101.

Anticipo del impuesto a la renta, cuotas y plazos para el pago, exoneración del pago.

Beneficios tributarios vigentes para el periodo.

Últimas Reformas

Principales aspectos de la Ley Orgánica para el desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal después del Covid 19.

Víctor Orrala
Contador Público Autorizado especializado en Finanzas. Magister en Tributación y Finanzas. Asesor de negocios y nuevos emprendimientos. Auditor. Financiero. Docente Universitario de la UEES y ECOTEC. Socio fundador de Aservus Soluciones de negocios y Socio de Soluciones
de Negocios en OSB Consulting Cuenta con más de 18 años de experiencia en
compañías nacionales y multinacionales Se ha desarrollado en el área contable,
tributaria, financiera y de auditoria externa.

Desarrollar una visión estratégica y gerencial de la transformación digital en la función del departamento de marketing.

Contadores, gerentes financieros, asistentes contables, empresario y estudiantes.

Conocimientos básicos de tributación, experiencia en el área contable y/o de tributación.

Poseer computador con acceso a internet y correo electrónico.

Cada participante recibirá un correo electrónico con su link para el ingreso a la plataforma de zoom.

Los pagos pueden realizarse en efectivo, cheque (a nombre de IDEPRO) o con todas las tarjetas de crédito (VISA, MasterCard, Diners Club y American Express). También pueden realizar depósitos o transferencias a las Cuentas Corrientes: Banco del Pacífico No. 05579759 / Banco Bolivariano No.0005265783 nombre de IDEPRO.