Desde que los consumidores comenzaron a mostrar cambios en su comportamiento de consumo, el arte de “contar historias” para conectar con audiencias y aumentar las ventas ha formado parte implícita de cualquier plan comercial bien estructurado.  Hoy en día, las personas no desean que les vendan de forma directa, por lo que es necesario tocar sus emociones, crear conexión con ellos y luego ofrecer soluciones efectivas, productos o servicios.  Todos, como seres humanos y como marcas, tenemos algo que contar. El secreto del storytelling está en cómo contarlo para llegar a la opinión del público meta y conectar con las emociones de quien observa, escucha y sigue los pasos de una marca.

Fecha: Agosto 29-30-31 a septiembre 1-5-6 de 2022

Días y horario: Lunes-martes-miércoles-jueves de 18h00 a 22h00

Modalidad: Online

Fundamentos del Storytelling
• El relato. Descripción y Tipos de relatos
• Los arquetipos
• Los relatos y la creatividad
• El relato según el medio

Estructura y exposición
• Estructura de la persuasión publicitaria
• Hablar en público, contar una historia…y vender
• Generalidades sobre planteamiento, conflicto y solución

Establecer el público meta
• Definición y selección de tipos de público
• Buyer Persona
• Caso: Intensamente

Definición del objetivo de la historia
• Qué es lo que se quiere comunicar
• Cómo generar contenido de valor

Comprender a la audiencia
• Construir el mensaje y conectar con la audiencia
• Componentes para crear storytelling y vender
• Historias que incluyen emociones para conectar con la audiencia de forma natural
• Caso: Seis Tipos de Pensamientos

Crear personajes memorables
• Crear personajes que despierten emociones
• Rol en la trama y características
• Conexión con la audiencia y creación de vínculos

Etapas de una buena historia
• Planteamiento, nudo y desenlace
• El contexto emocional

Mostrar el lado humano de la marca
• Vivir experiencias
• Influencia en la conducta del consumidor
• De la conexión digital a la emocional

Contar una historia memorable
• Definición del tema central
• Las historias de héroes y villanos gustan a todos
• Grabar el mansaje en la memoria de la audiencia
• Adaptación de la marca a la realidad de la audiencia

El conflicto como alma del relato
• La esencia de una buena historia
• Cómo estructurar un conflicto y su desenlace
• Ejercicios prácticos
• Caso: Primeros relatos

Data Storytelling
• La historia detrás de los datos
• Qué decir y qué presentar
• Caso: El tiempo es oro

Storytelling aplicado a las Ventas
• Casos de storytelling en diferentes industrias
• El storytelling con herramienta eficiente de ventas

FRANCISCO DOMÍNGUEZ
Más de 20 años gerenciando áreas de negocios en empresas de servicios, consumo masivo y tecnología. Como Country Manager y Gerente Comercial, ha sido responsable desde la planeación estratégica hasta la ejecución comercial en empresas familiares y multinacionales. En resumen, ha construido modelos de venta consultiva y tiene experiencia comprobada en el desarrollo de nuevos mercados Responsable de procesos de Consulting Partnership. Management en empresas con marcas internacionales que inician y consolidan sus operaciones en LATAM, liderando la apertura de segmentos B 2 B y B 2 C, desarrollo de canales de distribución y cuentas claves, propuestas de innovación en portafolio de productos y servicios. Catedrático de Facultades de Administración y Negocios Internacionales En Ecuador, en la Universidad Casa Grande y Universidad Católica En Colombia, en la Universidad de La Sabana. Responsable de materias como Dirección Comercial, Planeación Estratégica, Negociación, Creatividad, Innovación, Emprendimiento etc.

• Lograr que una historia bien contada conecte con los destinatarios y captar a un público que se identifique con el contenido del relato para incrementar las posibilidades de cerrar ventas.
• Descubrir la evolución de la narrativa y las características a las que se debe prestar atención según el medio usado para el relato, sea una historia de marca o personal.
• Aprender nuevas herramientas y técnicas para hacer un buen relato que merezca ser contado, con el fin de cautivar al público usando elementos como la emoción y la sorpresa.

• Aprender el uso de nuevas herramientas para la eficiente toma de decisiones.

Empresarios, Gerentes Comerciales, Jefes y Supervisores de Ventas, Vendedores Senior, Emprendedores y Profesionales que deseen mejorar sus habilidades para conectar con sus audiencias. Teniendo dominio del relato y cómo puede potenciar proyectos, el asistente aprenderá cómo capturar y mantener la atención de los clientes, creando impresiones inolvidables para destacar en el mundo profesional.

Experiencia previa en cualquier tipo de negocios con una base de clientes permitirá al asistente explorar, diseñar y construir relatos para conectar con esa audiencia y lograr los resultados esperados.

Disponibilidad de PC y conectividad a internet.

El curso está enfocado en aplicaciones en el campo comercial en distintas verticales de negocios.  No se requieren conocimientos especializados de redacción creativa.

Talleres interactivos, grupos/salas.