La tecnología ha generado avances increíbles a nivel mundial, mejorando comunicaciones, en general, infinidad de nuevas oportunidades se han abierto. Sin embargo, otros aspectos importantes y necesarios del ser humano se han entorpecido, tal es el caso del uso del lenguaje a través de los medios digitales.  A la hora de redactar un texto, respuesta, e-mail, saludo, etc., se han dejado de lado las reglas básicas de redacción y ortografía, generando un escrito sin forma, sin cohesión o intensión clara y que se pueden prestar para malos entendidos.  Por eso la importancia de capacitarse en este tema.

Horario: Lunes a Jueves de 18h00 a 21h15

Fechas: Agosto 23-24-25-26-30-31 / Septiembre 1-2 de 2021

Escritura y redacción

• Semejanzas y diferencias
  • Cualidades del buen escrito (brevedad, claridad, precisión)
  • Procedimientos de escritura específicos de la redacción técnica
  • Construcción lógica de definiciones, silogismos y argumentos.
  • Incoherencias y Falacias
  • Técnicas para salir del estancamiento de ideas

Barbarismos y vicios en la comunicación

• Niveles del lenguaje
  • Blablismo (verbosidad) y anacolutos
  • Queísmo y dequeísmo
  • Cosismo y mismismo

Constituyentes de la ortografía digital

Los signos de puntuación:

• La coma y sus usos
  • El punto y coma
  • El punto seguido
  • Dos puntos

Los signos auxiliares:

• Comillas, rayas, guiones

Los signos diacríticos:

• Apóstrofo, diéresis, tilde

Los signos de entonación:

• Interrogación
  • Admiración o exclamación.

Cualidades del estilo de redacción para informar

• La intencionalidad comunicativa como prerrequisito para la redacción
  • Calidad de textos informativos, escritura negativa y abuso de adjetivos
  • Los conectores y las preposiciones
  • Verbos que causan problemas de conjugación y comunicación.

Fundamentos y claves de la redacción comercial

• La redacción en la presentación de la empresa y comunicación corporativa
  • Elaboración de anuncios, circulares, memorándum, convocatorias a juntas
  • Condiciones de un texto explicativo y fases del proceso. El acta de reuniones
  • Elección de palabras cortas y adecuadas en comunicados

Documentos administrativos internos y externos

• Tipos de saludos y despedidas apropiados para los documentos administrativos
  • Cómo responder una queja o reclamo de clientes
  • Cómo cerrar un trato positivamente con textos persuasivos
  • Correo electrónico (estilo)
  • Carta (formatos)

Ricardo Rezabala Franco
Docente
Publicista, redactor con10 años de experiencia en agencias del medio, manejando cuentas conocidas en el mercado nacional. Ha trabajado como estratega comunicaciónal en el área de Comunicación Empresarial, Marketing Digital, Relaciones Públicas y Eventos. Actualmente es Director de MKT Digital y Estrategia de Contenido de la agencia digital SHEEP Studio. Cursa el Máster en Dirección de Marketing Digital y Social Media en la Universidad de Málaga, España.

Perfeccionar sus habilidades de lenguaje para lograr mayores niveles de desempeño en sus actividades bien sean laborales o personales y aprender las claves de una buena redacción, evitando los errores más comunes.

Ejecutivos de empresas que quieran perfeccionar sus habilidades de lenguaje para lograr mayores niveles de desempeño en sus actividades bien sean laborales o personales.

Poseer computador con acceso a internet y una dirección de correo electrónico.

• Cada participante recibirá un correo electrónico con su usuario y clave para ingresar a la plataforma del curso.