Existen una serie de ventajas que proporciona Excel en los trabajos administrativos y financieros, que son: Optimiza el tiempo de la manipulación y el procesamiento de datos. Excel permite mejorar la productividad al facilitar el tratamiento de los datos con funciones como la ordenación, los filtros, la búsqueda, etc.

Horario: Lunes a viernes de 18h00 a 22h00

Fechas: Diciembre 6-7-8-9-10-13 de 2021

Funcionalidades

• Funciones matemáticas, financiera, de búsqueda, de texto y de lógica, las cuales son de aplicación en el campo contable y financiero.
  • Tablas dinámicas.
  • Gráficos y mini gráficos dinámicos.
  • Validación de datos.
  • Buscar objetivo.
  • Protección de hojas de datos y celdas.

Estructura y análisis de estados financieros

• Análisis y depuración de una base de datos en Excel.
  • Esquemas para el análisis de los estados financieros.
  • Análisis de razones financieras.
  • Análisis de tendencia.
  • Análisis porcentual y de índices.
  • Regresión lineal para estimación de ventas, en un escenario de crecimiento constante.

Valor del dinero en el tiempo y evaluaciones financieras

• Flujo de caja financiero.
  • Análisis con punto de equilibrio.
  • Criterios de Evaluación Financiera:

Elaboración de las tablas de amortización de un préstamo.

• Tasa interna de retorno -TIR
  • Capitalización períodos menores a un año.
  • Tasa nominal y tasa efectiva de interés.
  • Tasa efectiva y costo amortizado para valorizar los activos y pasivos de acuerdo con NIIF.
  • Inversiones adquiridas en el mercado de valores (mercado secundario)
  • Cuentas por cobrar clientes con financiamiento implícito
  • Cuentas por cobrar relacionadas a corto y largo plazo, tratamiento contable y tributario
  • Activos fijos adquiridos con financiamiento con uno y con varios prestamos, capitalización de intereses, su registro contable de acuerdo a NIIF.
  • Provisiones por desmantelamiento de activos fijos
  • Calculo de la tasa de descuentos aplicables para la medición del Valor razonable de activos biológicos, mediante flujos futuros a valor presente.
  • Ejercicios de cálculo de tasa de descuento.
  • Obligaciones financieras, con costos relacionados
  • Cuentas por pagar proveedores con financiamiento implícito
  • Cuentas por pagar relacionadas a corto y largo plazo
  • Deterioro de activos fijos, mediante el valor presente de las unidades generados de efectivo
  • Periodo de Recuperación.

DANNY TIGUA
Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos, cuenta con un programa en Gobernabilidad y Gestión Pública. Se desempeña como Facilitador, Docente Universitario y Asesor Independiente de empresas del sector de Alimentos, Salud, Comercial, Inmobiliario y
Agroindustrial especialmente en temas Financieros,
Contables, Tributarios, Gestión de Riesgos, Gestión de Crédito y Cobranzas, Tesorería, Gestión Presupuestaria, Planificación Estratégica y Procesos Productivos. Con 10años de experiencia en el Sector Público en Instituciones tales como CFN B.P., Medios Públicos E.P., UNA E.P., EMAPAD E.P. y con 10 años de experiencia en el sector privado en la industria Agrícola, Telecomunicaciones, Retail y de Servicios liderando el área Financiera Administrativa.

Lograr que los participantes desarrollen reportes o informes especializados para realizar el cálculo de interés simple y/o compuesto, así como los componentes de una inversión, la amortización de una deuda a través de tablas específicas. Elaborará casos prácticos sobre el cálculo de un crédito automotriz, un hipotecario y un préstamo personal, con diferentes escenarios, valuará proyectos de inversión, entre otros.

Personas con formación técnica o profesional en ingeniería, economía, finanzas, contaduría, administración de empresas o áreas afines, que utilicen Excel para la presentación de informes o para el análisis de datos y bases de datos, que requieran algún nivel de sistematización de información y de procesos de captura, organización y presentación de datos financieros.

Poseer computador con acceso a internet y correo electrónico. Conocimientos intermedios en Excel y Finanzas.

• Cada participante recibirá un correo electrónico con su usuario y clave para ingresar a la plataforma del curso.