La importancia de los ajustes en el cierre fiscal radica en cumplir con las disposiciones de ley y tener la posibilidad de efectuar deducciones fiscales que ayuden a una mejor rentabilidad de la empresa.

Horario: Lunes a viernes de 18h00 a 21h00

Fechas: Noviembre 29-30;y, diciembre 1-2-3-6-7 de 2021

Ingresos

• Fundamentos de la tributación, jerarquías de leyes.
  • Impuesto a la Renta, definición, objetivos, importancia.
  • Objeto del impuesto, alcance, definición de renta.
  • Ingresos de fuente ecuatoriana sujetos a renta global (gravados, exentos, no objeto y no gravados).

Gastos

Gastos generales deducibles: limites, soporte económico y legal, y casos especiales contables

Gastos deducibles: Remuneraciones, beneficios sociales, indemnizaciones

Gastos deducibles: pago a la Gerencia; diferencias entre Mandante y empleado

Gastos deducibles: servicios, créditos incobrables, registro de provisiones (Revisión de Jurisprudencia)

Gastos deducibles: Suministros y materiales, gastos de mantenimiento, depreciaciones

Gastos deducibles:  la correcta administración tributaria de la caja chica.

Gastos deducibles:  Servicios técnicos o administrativos de partes relacionadas

Impuestos diferidos

Objetivos de la NIC 12 (NIIF Completas) y la sección 29 (NIIF para la PYMES)

Determinación de las diferencias temporarias imponibles y deducibles

Activos y Pasivos por impuestos diferidos

Impuestos diferidos y su aplicación en Ecuador

Detalle de los Impuestos diferidos en el formulario 101

Conciliación tributaria

Ejercicios prácticos

Reconocimiento en el formulario 101

Anticipo del impuesto a la renta, cuotas y plazos para el pago, exoneración del pago.

Beneficios tributarios vigentes para el periodo

VÍCTOR ORRALA
Magister en Tributación y Contabilidad por la Universidad de Guayaquil. Contador Público Autorizado especializado en Finanzas – Universidad de Guayaquil. Amplia experiencia en Contabilidad, Aspectos Legales, Administración de flujo de caja, Finanzas para no Financieros, presupuesto y control. Se ha desempeñado como Contralor financiero de varias entidades como el Aeropuerto de Guayaquil, Hotel Boulevard y Deloitte & Touche.

Analizar los principales lineamientos tributarios y reformas realizadas durante el ejercicio fiscal del año, a través de la revisión conceptual de las normas y ejercicios prácticos del cálculo del impuesto a la renta, además, desde una óptica financiera y de control, evaluar el impacto de dichos cambios.

Contadores, gerentes financieros, asistentes contables, empresario y estudiantes.

Conocimientos básicos de tributación, experiencia en el área contable y/o de tributación. Poseer computador con acceso a internet y correo electrónico.

• Cada participante recibirá un correo electrónico con su usuario y clave para ingresar a la plataforma del curso.