Los Principios para una Educación en Gestión Responsable (PRME, por sus siglas en inglés) son una iniciativa ligada al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Es un llamado a la academia y fue acogido por IDEPRO desde abril del 2017 con el fin de desarrollar una nueva generación de líderes empresariales capaces de gestionar los complejos desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad moderna.

En IDEPRO, el Instituto de Desarrollo Profesional de la Cámara de Comercio de Guayaquil, creemos firmemente que debemos inspirar desde estos principios y que tenemos la responsabilidad de trabajar continuamente en el desarrollo del potencial humano de nuestros alumnos, por medio de diferentes estrategias andragógicas y una transmisión de conocimientos basados en una sólida investigación y la gestión de proyectos encaminados a fortalecer los nexos entre el sector empresarial y la sociedad ecuatoriana.

Los Principios para una Educación en Gestión Responsable son lo siguientes:

Principio 1 – Propósito:

Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible.

Principio 2 – Valores:

Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Principio 3 – Método:

Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4 – Investigación:

Nos comprometemos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.

Principio 5 – Alianzas:

Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente métodos efectivos de enfrentar tales desafíos.

Principio 6 – Diálogo:

Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes.

Para obtener más información sobre la iniciativa, visita la siguiente dirección: www.unprme.org.