El Instituto de Formación Profesional o IDEPRO, nace en el año 1985, como un ente adscrito a la Cámara de Comercio de Guayaquil, sin personería jurídica propia y orientado originalmente a la capacitación, gestión y selección de personal.

En el año 2003, se crea la Fundación IDEPRO, con personería jurídica propia y privada, sin fin de lucro y orientada a proporcionar capacitación profesional y laboral a los socios de la Cámara de Comercio y al público en general mediante la autogestión.

A mediados del año 2011, la Cámara de Comercio de Guayaquil decide la creación del Departamento de Capacitaciones a fin de planificar y ejecutar adecuadamente los eventos gratuitos que se habían estado programando hasta ese momento, así como también con la finalidad de certificar bajo la norma ISO 9001 este y otros procesos internos. Logrado esto, luego de encuestas y entrevistas realizadas a los socios, se determinó que este servicio era el más valorado por más del 90% de quienes participaban de los mismos y que era necesaria una reformulación de ciertos procedimientos y definición de estrategias reales, cumplibles y evidenciables a corto, mediano y largo plazo.

Para julio del 2012, la Cámara de Comercio de Guayaquil decide la fusión de su Departamento de Capacitaciones e IDEPRO, quienes organizaban mensualmente más de 50 eventos académicos sobre temas de actualidad empresarial, formación y valores. Además, para ese momento se estaba fomentando la capacitación especializada mediante la creación de Escuelas y Programas Formativos destinados a los diferentes sectores productivos de los agremiados y creando alianzas con instituciones públicas y privadas como el INEN, IEPI, MIPRO, SENAE, INCAE Business School, MCPEC, Tecnológico de Monterrey, FASINARM, Universidad Casa Grande, Universidad ECOTEC, ADEN Business School, UTPL, UEES, entre otras encaminadas a la formación, certificación, licenciamiento y acreditación de profesionales.

 

 

También, se logró la inclusión de IDEPRO como Centro Autorizado de CERTIPORT, certificadora internacional de la Microsoft para poder organizar programas académicos con el fin de obtener la Certificación Microsoft Office Specialist y la ejecución intensiva del convenio firmado entre la Cámara de Comercio de Guayaquil y la SENAE para la acreditación de horas de formación para los Operadores de Comercio Exterior. Así mismo, se renovó nuestra acreditación ante la SETEC y acreditación formal ante el CISHT.

En los últimos cinco años hemos dictado más de 500 eventos abiertos capacitando a más de 35.000 personas.