Este tipo de entrenamiento es una metodología de trabajo para competencias transversales, realizadas fuera de la empresa a manera de trabajo de campo y, generalmente, en exteriores. Este proyecto de formación surge a partir de la observación empírica de que los equipos aprenden y se cohesionan más rápida y eficazmente cuando deben actuar en condiciones nuevas, en las que, además, son fundamentales las aportaciones de todos los participantes.

Nuestra división OUTDOORS trabaja lúdicamente con los participantes, llevándolos a reflexionar sobre los objetivos específicos que se han planteado desde el levantamiento de las necesidades de la empresa. Además, hay momentos de pausa, donde se refuerzan estas actividades con información conceptual, compromisos o cierres.

 

 

OBJETIVOS:

  • Aumentar la motivación hacia los objetivos del conjunto de la organización.
  • Favorecer actitudes cohesionadoras en equipos de trabajo que faciliten la mejora de las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar el conocimiento interpersonal por medio de la adquisición de una visión diferente de los compañeros al darse una situación y un contexto diferente a la rutina diaria.
  • Desarrollar el conocimiento interpersonal por medio del conocimiento de los propios límites en un contexto novedoso.
  • Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo dando la oportunidad a los participantes de comparar los métodos de trabajo propios con los ajenos.
  • Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje.
  • Potenciar y mejorar aquellas competencias de liderazgo que les permitan alcanzar los objetivos marcados.

 

Para un Outdoor significativo, trabajamos estos 4 momentos clave:

MOMENTO 1: Diagnóstico y Adaptación

Aunque antes del evento se realiza un levantamiento de necesidades para la empresa, los factores externos, conductuales o sociales influyen en el carácter o personalidad de los colaboradores al inicio de cualquier actividad de este tipo. Es por eso que trabajamos en adaptarlos a las instalaciones y al tipo de actividad que van a realizar, en este momento se explica el objetivo general, las reglas y consideraciones específicas. Es el momento preciso para evaluar posturas físicas, comentarios y estados de ánimo.

MOMENTO 2 – El YO persona

No podemos trabajar ninguna competencia transversal si no me descubro como persona, este descubrimiento parte desde el reconocerme. Reconocer nuestros límites, posturas, habilidades y capacidades es el objetivo de esta etapa. Se evaluará como se interrelaciona cada trabajador con los demás y sus características individuales.

MOMENTO 3 – El SER para el encuentro

Para proyección con los demás, es en este momento en la cual la interrelación se hace más enriquecedora: el YO persona sale al encuentro de los demás. Los ejercicios son orientados a propósitos colectivos y respeto a la individualidad de los demás, se desarrollan habilidades de comunicación verbal, no verbal y la transferencia de competencias entre ellos.

MOMENTO 4 – Compromisos y Cierre

Un Outdoor exitoso deja compromisos medibles y claros para el corto, mediano y largo plazo. Aquí es cuando preparamos campañas internas, el poder visualizar después los compromisos individuales y grupales hace que no sea una actividad netamente emocional.

METODOLOGÍA:

El aprendizaje experiencial, en donde se fundamenta la transferencia de conocimientos y experiencias que conlleva al participante a la reflexión, dentro de un entorno creativo, dinámico e interactivo. A través de un proceso sistémico, donde existe la experimentación, la reflexión, la conceptualización y la aplicación como parte del proceso de aprendizaje sistémico. Después de varios ejercicios prácticos (que nosotros llamamos estaciones), los participantes son guiados a través de un proceso de reflexión, para que los conceptos teóricos y abstractos se puedan integrar con la experiencia práctica.

Para que sea aplicado eficazmente, debemos basarnos en los resultados conjuntamente con la empresa, poniendo como principales objetivos mejorar aquellos puntos que se encuentran por debajo de la media establecida. Dentro de los productos esperados se destacan actividades de integración que se llevarán a cabo para desarrollar las competencias requeridas por la empresa.

Las dinámicas de un Outdoor están diseñadas para desarrollarse en lugares abiertos, en casas de campo o complejos ubicados fuera del perímetro urbano.

INCLUYE:

  • Entrega de identificaciones para el grupo como mandiles, gorras y/o pulseras.
  • Facilitadores con nivel académico de psicología organizacional o clínica, con experiencia mayor a 10 años en el tratamiento de competencias y dinámicas grupales.
  • Personal de apoyo para la capacitación, con nivel académico universitario.
  • Diplomas de Participación.
  • Alimentación y lugar del evento (sitio exacto a convenir con la empresa).
  • Estación de bebidas frías y calientes permanente.
  • Informe del evento.
  • Álbum de Fotos digital.
  • Coordinación general de las actividades.
  • Materiales didácticos a usarse en las dinámicas.
  • Otros a convenir.